Congresistas haitianos dan 24 horas a militares dominicanos para salir de su territorio.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento haitiano otorgaron un plazo de 24 horas al gobierno dominicano para liberar o desalojar  a los militares criollos desplegados en el territorio de su país al amparo de la ayuda humanitaria.

“A raíz de los problemas destacados en la sucesión de los senadores Onondieu Louis, Youri Latortue y Jean-Marie joven Salomón, la presencia de soldados fuertemente armados dominicanos en la carretera, el aeropuerto y la base de Borno junto a la Marina de Haití, en contradicción con la información proporcionada por el Primer Ministro y el Ministro del Interior, en la sesión extraordinaria de 12 de octubre, 2016, amablemente junto con el Presidente de la cámara de diputados, significa que el primer ministro, el ministro de Defensa nacional, la obligación de despejar  sin demora o dentro de las 24 horas, los soldados del territorio nacional “, indica el presidente la Comisión de Justicia del Senado y Seguridad, Jean Renel Senatus en  una carta dirigida al Presidente del Senado Ronald Larèche.

De acuerdo al periódico Le Nouvelliste, la presencia de soldados dominicanos en el territorio haitiano  ha provocado la ira y la indignación en las diferentes capas de la población.

Frente a las muchas reacciones, la Embajada Dominicana emitió un comunicado denunciando los rumores que sugieren que el gobierno dominicano organiza una invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria.

“Es muy desafortunado que los dos lados de la isla, todavía hay personas que siguen a vender la fantasía del caballo de Troya para intimidar y generar miedo entre sus respectivas poblaciones “, dijo la embajada, citando la solidaridad y un sentido de vecindad.

“Tal vez no se dan cuenta de que existe tan arraigada que el único que se requiere es para ordenar sabiamente tan pronto como sea posible una relación, ya que ningún actor en particular, ni de ninguna acción unilateral tendrá la fuerza suficiente para interrumpir “, agregó, de acuerdo al periódico Le Nouvelliste.

“Hacemos un llamamiento a la mentalidad del mal de mostrar respeto a la gente de Haití que sufren los efectos del huracán en la actualidad. Invitamos al mismo tiempo aprender a reconocer los verdaderos gestos de amistad, de modo que se toman con razón valor “, dice la declaración firmada por el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié Valdez.

De hecho, un gran convoy de unos 500 coches y cualquier arte de tipo llegaron a la frontera entre Haití y Dominicana el miércoles en apoyo a las víctimas del huracán Mateo.

“Esta iniciativa es una contribución para que juntos Dominicana y Haití, superan las percepciones negativas mutuamente que han sido impuestas a nosotros por nuestro pasado autoritario, en gran medida rechazada hoy en día”, se lee más en la declaración del Embajador Dominicana.

Por parte del gobierno, es el silencio total. Nadie reaccionó en el caso que causó un gran revuelo en el panorama político.

El ministro de Asuntos Exteriores, Pierrot de Delos, había dicho personalmente a la prensa que no había soldados dominicanos en Haití y la seguridad de la delegación fue proporcionada por la Policía Nacional. Los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento que visitó la base de Borno, confirmaron la presencia de soldados fuertemente armados dominicanos.